Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Isabel García García

Simón Bolívar Mixcoac Vespertina

El IMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS CREATIVAS EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

Adquisición, desarrollo o reforzamiento de competencias en el estudiante.

Las estrategias son los elementos que nos pueden auxiliar para cumplir con los objetivos y/o metas que buscamos alcanzar, para ello debemos analizar el tipo de grupo y/o alumnos que tenemos para saber cuál estrategia se empleará y más aún, cuando el tipo de alumno que hoy día se presenta en las aulas de clase viene marcado con un tinte eminentemente tecnológico de manera inmediata. Por tanto,  es que el matiz que se debe buscar hoy en las estrategias, debe ser de la misma naturaleza, es decir, tecnológico, pues son exigencias con las que los alumnos se encontrarán tarde o temprano en el mercado laboral y/o social donde se desarrollen. Además de qué han nacido con ellas y no se pueden dejar de lado.

Por lo anterior mencionado el docente debe adquirir el manejo adecuado de estas nuevas tecnologías, pues son con las que el alumno trabaja día a día, y es que no podemos “ser maestros del siglo XIX, con herramientas de trabajo del siglo XX y con alumnos del siglo XXI”. Con esto no se pretende que el docente deseche las estrategias que ha venido utilizando en su experiencia laboral, pues muchas de ellas le han dado resultados, por lo que se recomienda que debe combinarlas con las tecnologías para que se pueda mantener mantener activos a nuestros alumnos, aún y cuando éstos se encuentren en otras partes del mundo.

De este modo  el manejo de las “nuevas” tecnologías, permitirá que el alumnado pueda adquirir, desarrollar o reforzar competencias en él, por ejemplo: con la plataforma Virtual: el alumno favorece la adquisición, reforzamiento o desarrollo de la competencia de comunicación (leer críticamente y expresarse por escrito, interactuar, evaluar la información),  de evaluación (realizar juicios de valor, clarificar ideas, comparar y contrastar, apoyar juicios en algunas fuentes, demostrar causas o razones, identificar características principales),de relación (trabajo en equipo, trabajo interdisciplinar), de liderazgo (proponer alternativas), de investigación y de integrar los conocimientos.

Con la recuperación de información: el alumno favorece la adquisición, reforzamiento o desarrollo de la competencia de comunicación. Los glosarios colaborativos: favoreceran la adquisición, reforzamiento o desarrollo de la competencia de comunicación, de evaluación, de relación, de liderazgo, de investigación y de integrar conocimientos. El Chat le permite al alumno el reforzamiento o desarrollo de la competencia de comunicación, de evaluación  y de relación. Con el portafoliodigital (por medio de un Wiki): le sirve al alumno para solucionar problemas, trabajar actividades diversas y favorece las competencias de comunicación,  de evaluación, de relación, de liderazgo, de investigación y de integrar conocimientos. En la webquest: se favorece la competencia de comunicación, de liderazgo y de investigación.



escrito el 19 de noviembre de 2011 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar